Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Página de inicio | Libro de visitas | Mapa del sitio | Sobre la web | Política de cookies

Botiquin básico para orquídeas.

En esta página vamos a exponer los diferentes instrumentos, materiales y productos fitosanitarios que necesitaremos para proteger, mantener y estimular la salud y floración en nuestras orquídeas.
Empezaremos con un listado de productos básicos para seguir con los abonos, fitosanitarios (insecticidas y fungicidas) y otros utensilios o herramientas que nos ayudaran en sus cuidados.

1- Productos básicos:

Alcohol etílico. Nos ayudará a desinfectar hojas y otras partes de la planta. Aplicado con un algodón empapado sobre las hojas (especialmente en el cara inferior) eliminará insectos, ácaros, cochinillas. etc. También es útil para combatir ataques bacterianos.
Jabón neutro. Podemos utilizar un recipiente con agua blanda y un poco de jabón neutro (preferentemente de tipo vegetal como el de coco) para limpiar con un paño de algodon, las hojas cuando presenten polvo u otros elementos que pueden disminuir la correcta respiración de las hojas. También para limpiar raíces durante el transplante si han presentado infecciones.
Lejía. La lejía puede resultarnos muy útil como desinfectante en utensilios, recipientes o superficies donde han estado plantas enfermas. Se utiliza también, en ocasiones, para desinfectar las raíces de una planta infectada, antes de cambiarle el substrato y/o maceta. Evidentemente debemos hacerlo diluyéndola en agua en la proporción adecuada para no quemar la raíz y sumergiendo brevemente las raíces a tratar en ella.
Canela en polvo. Se trata de un excelente remedio natural contra insectos, hongos y bacterias. Al tratarse de un producto natural lo podemos aplicar sin ningún tipo de riesgo.
Guantes de latex. Imprescindibles para protegernos de los productos fitosanitarios y procurar un medio esteril cuando manipulamos las plantas.
Vaporizador manual. El vaporizador manual es un elemento imprescindible para el cuidado de las orquídeas en casa. Aconsejamos los que disponen de una bomba de presión manual que carga de aire el recipiente antes de usarlo. Con él podemos proporcionar una humedad extra en el ambiente, hidratar raíces aéreas y también utilizarlo para aplicar abonos foliares o fitosanitarios.
Pincel. Nos servirá para la limpieza del polvo sobre las hojas y aplicar la canela en polvo en zonas afectadas por parasitos.
Lupa. Imprescindible para la vigilancia de nuestra planta. Con ella podemos detectar la presencia de insectos (acaros u otros) en las hojas y tallos de la planta de forma anticipada y antes que prolifere la plaga.

Productos Flower para orquídeas:

2- Diferentes abonos y bioestimuladores:

Abono específico para orquídeas. Disuelto en el agua de riego, proporciona todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y floración adecuados.
Energy Tablet. Abono en tabletas. Pastillas efervescentes para aportar los nutrientes necesarios de manera fácil para todo tipo de orquídeas. Es la manera más práctica, cómoda y sencilla de abonar.
Abono Foliar. Los abonos foliares se aplican pulverizando sobre las hojas (evitando las flores). Éstas absorven los principios activos y contribuyen a la salud de la planta.
Bioestimulante Algimar Gel. Excelente abono que puede utilizarse en el riego y como abono foliar. Contiene extracto de Algas Marinas procedentes de algas Ascophyllum nodosum frescas.
Bioactivador Vitavid orquídeas. El Vitavid Orquídeas es un potente bioestimulador para ayudar a la planta a superar situaciones de estrés abiótico, actuando como un activador enzimático de los procesos metabólicos: mejora el crecimiento de la planta y la absorción de nutrientes.

3- Fitosanitarios: Insecticidas, Fungicidas.

Extracto natural de neem. Insecticida natural. Ideal en tratamiento y prevención plagas e insectos. Producto natural obtenido de las semillas del árbol Azadirachta indica, conocido como árbol de Neem. Actúa por contacto sobre los insectos en los que regula los procesos de muda en las larvas, rompiendo su ciclo vital. También causa efectos de repelencia y de inhibición de la alimentación del insecto.
Insecticida específico para orquídeas. Insecticida. Controla plagas de insectos, ácaros, cochinillas, etc.
Neudo - Vital LPU. Fungicida natural para el tratamiento de hongos. Fungicida. Evita la aparición de oídio, roya, brotitis, antracnosis y otras. Fortalece la planta previniendo enfermedades fúngicas en rosales, ornamentales y hortícolas. No tiene ningún efecto nocivo sobre la salud de las personas y animales.

4- Herramientas y otros materiales:

Tijeras para podar. La necesitaremos para cortar las varas florales una vez haya finalizado el ciclo. También si efectuamos limpieza de raíces secas. Recordar desinfectarlas antes de su uso con alcohol o una disolución de agua con lejía.
Cutter. Este instrumento nos será de gran utilidad para hacer cortes limpios en partes de la planta que deseemos eliminar, por ejemplo, hojas infectadas o muertas. Recordar desinfectarlas antes de su uso con alcohol o una disolución de agua con lejía.
Tijeras. Disponer de unas pequeñas tijeras de las utilizadas para el cuidado de los bonsáis u otros pueden ser útiles para pequeños cortes en hojas, tallos o flores.
Guías para las varas florales. Se trata de unas guías (normalmente de madera o plástico) que sirven de soporte a la vara floral durante su crecimiento. Mediante pequeñas abrazaderas o alambre fino podemos fijarlas a la guía.
Bolitas de arcilla. Las bolitas de arcilla son muy útiles colocadas al fondo de los recipientes que contienen la maceta con la orquídea. Con ellas podemos mantener un cierto nivel de humedad en la base de la planta pero sin que las raíces lleguen a tocar directamente el agua.
Substrato para orquídeas. Para transplantar orquídeas deberemos disponer de preparados con base de corteza de pino y otros elementos que encontraremos en cualquier substrato específico para orquídeas.
Colador. Con este recipiente podemos limpiar el substrato o las bolitas de arcilla antes de utilizarlas en nuestras plantas. Normalmente el material se coloca dentro y se procede a colocarlas bajo un grifo de agua corriente que arrastrará las impurezas o restos de polvo.
Recipientes para transplante. Existen diferentes envases o macetas para transplantar orquídeas. Las phalaenopsis necesitarán recipientes preferentemente transparentes.

5- Tecnología para nuestras orquídeas:

Estación meteorológica. En gran medida, el bienestar de nuestra planta dependerá del control de la temperatura y humedad ambiental. Básicamente necesitamos medir las temperaturas máximas y mínimas (con ello podemos saber si tenemos las diferencias necesarias de temperatura para estimular la floración, entre otros) y la humedad del ambiente.
Humidificador electrónico. Este aparato puede aportarnos un grado de humedad predeterminado en ambientes interiores muy secos. También podemos programarlo en determinados horarios diarios para asegurarnos un mínimo de humedad.
Luz artificial para plantas. La luz solar es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento y salud de nuestras plantas. Aunque las orquídeas no toleran el sol directo, necesitan mucha luz. La tecnología actual dispone de diferentes opciones para proporcionar una luz similar a la solar y compensar la falta de luz natural en algunos ambientes. Consulte a su proveedor.

Patrocinadores:

Puede puntuar esta página clickando sobre el icono.

00110500

  © 2014 - orquideasweb.com. Todos los derechos reservados.