Sobre la webLas OrquídeasSus tiposCuidados en casaEnfermedadesImagenesNuestro Foro

Las Cymbidium


1- Características generales

2- Cuadro necesidades básicas

1- Características generales


Las Cymbidiums comprende una amplia familia de orquídeas que son sumamente apreciadas por su forma, color, duración y, en algunos casos, fragancia.
Se trata de una planta de hoja perenne y epifita, si bien, en su hábitat natural puede ser también terrestre. Su desarrollo es simpodial, es decir, la planta se desarrolla a partir de una serie de pseudobulbos que crecen expandiéndose en forma horizontal y formando un nuevo brote cada año a partir de un corto rizoma. De los pseudobulbos nacen dos tipos de tallos: los que dan origen a un nuevo pseudobulbo y los que forman una vara floral.

 

Pseudobulbos y hojas de Cymbidium:


Detalle flores de una Cymbidium:



Se afirma que las Cymbidium son las orquídeas más cultivadas debido a su fácil cultivo y al gran número de híbridos que se han ido creando. De hecho, fueron las primeras orquídeas comercializadas como planta de interior.

Hay dos grandes grupos de Cymbidiums: las denominadas normales que pueden alcanzar un diámetro superior a un metro dada su vitalidad (si tienen condiciones favorables) y las de miniatura conseguidas a partir de ciertos híbridos. Estas últimas son más resistentes, compactas y no tan exigentes respecto a las condiciones de luz o floración.

Las flores de estas orquídeas son las más largas de toda la familia y su coloración puede combinar los colores: verde, amarillo, rojo, rosa, marrón y blanco. Su floración es muy peculiar ya que si no se cortan de la planta, las varas florales pueden durar 10 o más semanas. Si se cortan su vida también es mucho más larga que la de cualquier otro tipo de flor.
Otro aspecto curioso de su floración es que, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de orquídeas, puede producirse en pleno invierno. De hecho, su período de floración abarca desde septiembre a enero y se produce una sola vez al año.
Las Cymbidium pueden vivir alrededor de 3 a7 años en casa si tiene las condiciones adecuadas.

Flores de Cymbidium


La temperatura ideal para estas plantas en verano es sobre los 25ºC, pudiendo tolerar hasta los 30ºC. Recordar al respecto que a mayor temperatura, la planta necesita más humedad y ventilación. Tampoco tolerará el sol directo si la temperatura es elevada (28ºC. o más).
En otoño, para estimular la aparición de las varas florales, es adecuado que exista una diferencia de temperatura de unos 10ºC. entre el día y la noche. Así la temperatura nocturna puede oscilar entre los 10 y 15ºC. y la diurna entre 20 a 25º. Durante la floración se aconseja una temperatura lo más constante posible alrededor de los 20ºC.
Si tenemos unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad, las Cymbidium pueden ubicarse temporalmente en el exterior. Suelen agradecer una situación bien ventilada pero deberemos evitar heladas o temperaturas extremas.

Las Cymbidium necesitan mucha luz, incluso sol directo en invierno por lo que deberemos buscar una ubicación adecuada. No son tan exigentes respecto al nivel de humedad ambiental. Normalmente con un 50% de humedad pueden vivir relativamente bien siempre que la temperatura no sea elevada. En este caso proceder a pulverizaciones sobre las hojas.
Los riegos han de ser abundantes durante los períodos de mayor calor (primavera-verano), procurando que el substrato no quede nunca totalmente seco pero, al mismo tiempo, evitar encharcamientos.
El abonado se aplicará también en los períodos de crecimiento y floración. Aplicar sólo abonos específicos para orquídeas que normalmente son menos concentrados.

Plantas Cymbidium


2- Cuadro necesidades básicas:

Condiciones: Datos: Observaciones:
Temperatura En verano entre 23 y 30ºC. En otoño para que empiecen a formar las varas florales la temperatura ideal es entre 10 y 15ºC. Por tanto, las noches frescas es un buen aliado para estimular la floración. Pese a que pueden soportar heladas ligeras no es recomendable someterlas a este riesgo.
Humedad No son muy exigentes al respecto pero es necesario asegurar al menos una humedad mínima del 50%. A medida que aumenta la temperatura deberemos también aumentar la humedad ambiental. Si las temperaturas son de más de 28ºC. es conveniente subir la humedad al 70-80%.
Luz Necesita mucha luz. Tolera algo de sol directo fuera de las horas centrales de mayor radiación. Si la temperatura es muy elevada (>28ºC.) evitar el sol directo.
Abono Los fertilizantes deben aplicarse durante el ciclo vegetativo, respetando los ciclos de reposo. En primavera y verano hasta principios de otoño, añadir abono líquido para orquídeas cada 2 riegos. También es conveniente efectuar pulverizaciones con abono foliar durante la época de crecimiento y floración. No mojar las flores.
Substrato Como en todas las orquídeas necesitamos un substrato con un buen drenaje y que no produzca encharcamientos o compactación. La base suele ser de corteza de pino o abeto y musgo. También se le puede añadir turba, fibra de coco, espuma de poliuretano o poliestireno expandido (corcho blanco), para aumentar las condiciones de aireación y drenaje.
Otros La planta se puede reproducir mediante división de las matas y separando varios pseudobulbos de la planta madre. Cortar las raíces estropeadas y plantar en maceta (14-16 cms.) con substrato nuevo.  


Las flores suelen combinar amarillo, rojo, blanco:


Ver otros géneros:

Cattleya Cymbidium Dendrobium
Epidendrum Miltonia Oncidium
Paphiopedilum Phalaenopsis Vanda
Cambria 1 Cambria 2 Cambria 3


Más información cuidados orquídeas:

Luz: Agua: Nutrientes: Temperatura
Humedad: Higiene: Ventilación: Corte de varas:
Recipientes: Substrato: Reproducción: Transplante:


Patrocinadores:

Si lo desea, puede valorar esta páina clickando sobre el icono.



© 2014 - orquideasweb.com. Todos los derechos reservados.

General