Home page | Libro de visitas | Mapa del sitio | Sobre la web | Garden Cort (Tarragona)

Como cuidar las Dendrobium

Dendrobium nobile

1- Características generales:

A este género pertenecen más de 1.500 especies. Se trata de un grupo muy variado de plantas en todos los aspectos.
Su distribución geográfica comprende diferentes hábitats como el suroeste de Asia, las Islas del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda. Podemos encontrarlas desde el mismo nivel de mar a alturas de hasta los 3.500 metros.
La mayoría de ellas como su nombre indica (“dendro”= árbol o tronco y “bios= vida”) son epifitas, es decir, viven utilizando como soporte los troncos y ramas de los árboles, alimentándose de las materias orgánicas que la humedad y el agua de la lluvia arrastra por las estructuras que le sirven de soporte.
Hay especies adaptadas a distintos climas pero siempre predominando los ambientes tropicales y de humedad constante a lo largo del año.
Podemos encontrar especies de diferentes tamaños, desde unos pocos centímetros a ejemplares de varios metros. El color de sus flores es también muy variado y rico debido a las múltiples hibridaciones efectuadas con esta especie.

Detalle tallo y pseudobulbos (rizomas) Dendrobium:

La mayoría de estas plantas crecen con fuertes tallos a partir de rizomas. Las hojas son muy carnosas y suelen desarrollarse individualmente a espacios regulares directamente a partir del tallo.
Las flores pueden desarrollarse en la parte superior del tallo y a través de una vara floral o a lo largo de cada uno de los tallos naciendo desde el mismo tronco y sin necesidad de vara floral. Estas últimas plantas son de gran belleza dado que cuando se abren las flores, la planta queda toda envuelta en el color de la flor. Quizás una de las más comercializada es la de color blanco de nombre dendrobium nobile.
Hay que tener en cuenta que, en algunas especies (como la dendrobium nobile), estas hojas son caducas y, por tanto, puede que después de la floración y en el período de reposo las hojas caigan. Pese a ello la planta sigue viva pero en descanso vegetativo.
En la naturaleza las hojas de las dendrobium caducas caen en invierno coincidiendo con la llegada de la época fría y más seca. De esta forma la planta ahorra nutrientes y sobrevive gracias a las reservas de los pseudobulbos o rizomas. Con la llegada de la primavera y temperaturas más elevadas con precipitaciones, la planta entra de nuevo en activo y genera nuevas raíces, brotes y hojas. Es en esta época cuando debemos asegurarnos unos riegos y fertilización regulares para estimular su desarrollo y generación de nuevas flores.
Las dendrobium más comunes pueden ser cultivadas en casa ya que no precisan de cuidados especiales, si bien deberemos asegurarnos unas buenas condiciones de luz.

Otras Orquídeas Dendrobidium:

Reproducción

Las Dendrobium se reproducen mediante la generación de semillas y keikis. Siendo el primer mecanismo de difícil reproducción en ambientes artificiales, las dendrobium nos regalan un método alternativo que supone la creación de una reproducción exacta de la planta madre. Primero aparece un pequeño brote en el tronco de la planta madre para ir creciendo progresivamente y desarrollar sus propias raíces. Una vez el keiki (hijo) presenta raíces de 2 o 3 centímetros, la planta puede ser separada del tronco y cultivada en un recipiente aparte. Este sistema resulta sumamente fácil y es asequible para cualquier persona. A continuación se ofrecen unas imágenes de keikis en dendrobiums.


Keikis en la base del tronco:

Detalle raices del keiki ya listo para separarlo:

Fotos Dendrobium:

2- Cuadro necesidades básicas:

Condiciones: Datos: Observaciones:
Temperatura Máximas no superiores a 30ºC. Mínimas de 10ªC. Verano: Día 28-30°C como máximo. Noche:20-25°C.
Invierno: Mínimo de 10ºC.
Humedad La humedad óptima es del 60 al 70% en período vegetativo (primavera-verano). En invierno (período de descanso en las caducas) el nivel de humedad debe reducirse (40 o 50%).
Luz Necesita ambientes muy luminosos sin llegar al sol directo. Precisan también de buena ventilación.
Abono Añadir fertilizantes para orquídeas en el agua que utilicemos para su riego en el período vegetativo (primavera-verano). En invierno (período de reposo) no abonar las dendrobium de tipo caduco (no perenne).
Substrato Podemos instalarlas en pequeños recipientes con un substrato especial para orquídeas y que tenga una alta capacidad de filtrar el agua (turba, corteza de pino, etc.).  
Otros Necesita una buena ventilación pero hay que evitar corrientes de aire directas sobre la planta. No es una planta especialmente delicada si somos capaces de proporcionarle las condiciones que necesita.

Diferentes ejemplares de Dendrobiums:

Ver otros géneros de orquídeas:

Las Phalaenopsis Las Dedrobium Las Cymbidium Las Cattelya Las Vanda
Las Cambrias Las Oncidium Las Brassia Las Zygopetalum Las Epidendrum
Las Miltonia Las Paphiopedilum      
     

Más información cuidados orquídeas:

Patrocinadores:

Regala orquídeas y flores on-line con dedicatoria:

Si lo desea, puede valorar esta página clickando en este icono.

  © 2014 - orquideasweb.com. Todos los derechos reservados.