Home page | Libro de visitas | Mapa del sitio | Sobre la web | Taller sobre orquídeas

Cuidar las Cattleya

1- Características generales:

Las Cattleya y sus diferentes familias son, sin duda, el grupo de orquídeas más popular entre los aficionados de todo el mundo. Curiosamente fue un ejemplar de Cattleya (concretamente de la especie llamada posteriormente “labiata”), la primera orquídea en llegar a Europa de forma poco usual. De hecho lo hizo formando parte del material de embalaje de un cargamento de musgo y liquen que en 1.818 se enviaba de Brasil al Reino Unido. El receptor de tal envío fue William Cattley, notable horticultor de la época y que no tardó en darse cuenta de la insólita y hasta entonces desconocida naturaleza de las plantas marchitadas que acompañaban al cargamento.
Cattley, de quien tomarían el nombre, consiguió revivir algunas de ellas. No fue, pero, hasta 1.891 cuando se hizo posible un comercio más rápido (debido a los avances en la navegación) y llegar en mayor número y mejores condiciones este tipo de orquídeas. Ello posibilito que el cultivo de orquídeas adquiriera cierta popularidad entre la clase media.
Las Cattleya, como muchas especies de orquídeas son epífitas, es decir, crecen de forma natural y silvestre en árboles y rocas.
Dependiendo de la especie, los pseudobulbos crecen hasta 90 cms de altura y tienen forma tanto de vara como de bastón, con de 1 a 3 hojas rígidas y gruesas que brotan de su extremo. .
Existen dos categorías básicas en la especie: la labiata o monofoliada, que tiene sólo una hoja por pseudobulbo, y las bifoliadas que tienen dos y, ocasionalmente, tres. La monofoliada tiene de 2 a 6 flores grandes de vistosos labelos. Por su parte las bifoliadas producen mayor número de flores pero de menor tamaño. Los colores de estas flores suelen ser muy brillantes, con tonalidades muy vivas y llamativas.

La especie Cattleya se ha cruzado extensamente con otros géneros para producir diferentes variedades de híbridos.

Orquídea Cattleya:

El ciclo vegetativo de las Cattleya se caracteriza por la presencia de uno o varios tallos rizomatosos que crecen horizontalmente generando brotes sucesivos que se levantan formando nuevos pseudobulbos y flores, junto con raíces que penetran en el substrato.
Suele afirmarse que las Cattleya son plantas que andan debido precisamente a esta característica de presentar una fila de pseudobulbos en el que el último es el más joven y, por tanto, el que generará nuevas flores, los antiguos ya no florecerán.

  Detalle del rizoma de una Cattleya. Puede observarse el crecimiento progresivo de nuevos brotes a partir de la base horizontal.

Las Cattleya crecen bien en el ambiente doméstico, con temperaturas nocturnas mínima de unos 12ºC. y máximas diurnas sobre los 30ºC. Necesita una humedad entre el 50 y 80%. Ubicación en zona con mucha luz, incluso con algo de sol (salvo mediodía).
El tipo de sustrato básico que necesita es de corteza de pino o abeto, osmunda, turba y también pude añadirse poliestireno. El drenaje debe ser perfecto ya que sus raíces necesitan secarse entre riegos, si bien debe mantenerse cierta humedad ambiental (vaporizaciones frecuentes). Aumentar riegos en verano junto a una buena ventilación. Añadir fertilizantes (dos veces al mes) en primavera y verano. En invierno mantener el substrato apenas húmedo.
Destacar también que necesitan un período de reposo normalmente entre octubre y abril. Durante este tiempo la planta no crece y deberemos reducir los riegos.

Variedades Cattleya:

2- Cuadro necesidades básicas:

Condiciones: Datos: Observaciones:
Temperatura Mínima de 12ºC; Máxima sobre los 30ºC. De día entre 20 y 30ºC. Noche entre 13 y 15 (recomendado).
Humedad Entre el 50 y 80% Dejar secar ligeramente el substrato entre riegos. Vaporizaciones frecuentes. Se aconseja situar debajo de la maceta un recipiente con bolitas de cerámica u otros con agua para mantener cierta humedad en la base de la maceta.
Luz Necesita mucha luz. Tolera algo de sol directo fuera de las horas centrales de mayor radiación.  
Abono Añadir fertilizantes (dos veces al mes) en primavera y verano.  
Substrato Base de corteza de pino o abeto mezclado con fibras vegetales (musgo o fibra de coco al 30%).  
Otros El drenaje debe ser perfecto ya que sus raíces necesitan secarse entre riegos, si bien debe mantenerse cierta humedad ambiental (vaporizaciones frecuentes). Aumentar riegos en verano junto a una buena ventilación. Precisa también de una buena ventilación. Se recomienda colocar tutores (varillas de madera) para afianzar nuevos brotes.

Ver otros géneros de orquídeas:

Las Phalaenopsis Las Dedrobium Las Cymbidium Las Cattelya Las Vanda
Las Cambrias Las Oncidium Las Brassia Las Zygopetalum Las Epidendrum
Las Miltonia Las Paphiopedilum      
     

Más información cuidados orquídeas:

Patrocinadores:

Si lo desea, puede valorar esta página clickando sobre el icono.

  © 2014 - orquideasweb.com. Todos los derechos reservados.